sábado, 19 de abril de 2014

Clair de Lune y otros apuntes... /Clair de Lune and other short items...


¡Estoy de vuelta! Siento estas semanas de silencio…
Antes de nada, me gustaría informar de que he decidido, por razones logísticas, que no colgaré más capítulos aquí en el blog; ya están en Fanfiction, y creo que no aporta nada extra colgarlos aquí también. En espera de que mi beta reader, Ladybellatrix, me de su visto bueno del capítulo 11, os dejo el link del capítulo 10 que está colgado en Fanfiction desde hace 1 mes.

I’m back again! I’m sorry for these silent past weeks…
First of all, I would like to inform you that I have decided, due to logistic reasons, not to post more chapters here; they are already on Fanfiction, and I think it is not necessary to post them here too. Waiting for my beta reader, Ladybellatrix, to edit and send me chapter 11, I’m putting here the link of chapter 10, which has been posted on Facfiction a month or so ago.


También me gustaría anunciar… que he comenzado con la traducción al castellano de la historia, así que Cantando tus Sombras verá la luz en un futuro inmediato. El plan también es colgarlo por capítulos en Fanfiction.
Y ahora… comenzaré precisamente con el propósito principal de este post: seguir aprendiendo un poquito más acerca de las canciones y piezas musicales que me ayudan a contar esta historia que me tiene enamorada…

I also want to announce that… I’ve begun translating the story, so Cantando tus Sombras will be born in a near future. I’m planning to post the chapters also on Fanfiction.
And now… I will begin with the main reason of this post: to continue learning a little bit about the songs and tunes that help me telling this story which has enamoured me…


Clair de Lune es la tercera pieza musical de Singing your Shades. Es mencionada en el primer
capítulo, y posteriormente utilizada en el segundo y el noveno (de momento…)
-           ¿En qué partitura estás trabajando?
-           Claire de Lune, de Debussy. Es cautivadora, y llena de esperanza – Christian sintió de nuevo su intensa mirada azul atravesando su mente y su alma, llegando hasta el centro de su ser y calentando su helado corazón. “Cautivadora y llena de esperanza. Como tú” él pensó.
 (Singing your Shades, Capítulo 1)

Christian se sentó en el taburete del piano. Primero deslizó ligeramente sus dedos por el teclado. Sonidos huérfanos escaparon de sus dedos, para después ser reemplazados por las dulces notas de Claire de Lune de Debussy llenando el espacio a su alrededor. Christian la imaginó a su lado, observándole. Sonriéndole. ¿Qué pasaba con esa chica? Parecía tan inocente, tan pura. “Cautivadora y llena de esperanza” Christian sonrió ante ese pensamiento.
 (Singing your Shades, Capítulo 2)

Ella dejó la guitarra en el suelo de nuevo y apretó algunos botones. “Quiero mostrarte algo. Esta pieza fue grabada hace casi seis años. La grabó mi padre durante una de mis lecciones de piano. Siempre pensé que era una pieza cautivadora y llena de esperanza, y nunca pude evitar pensar en ti mientras la tocaba. Espero que te guste”.
Las dulces notas de Clair de Lune de Debussy envolvieron a Ana. No era una buena grabación; tenía una especie de ruido blanco por detrás, y se podía escuchar a la profesora de piano murmurando algo de fondo, pero era muy especial para ella. Esa pieza siempre había tenido la capacidad de aligerar esa pesada carga. Confió en que él sintiera lo mismo.
Cuando acabó, Ana permaneció en silencio. Eso era todo. Sólo esperaba que él le diera otra oportunidad.
 (Singing your Shades, Capítulo 9)

Clair de Lune is the third track of Singing your Shades. It is mentioned in the first chapter, and then used in the second and ninth (for now ...)
-              What score were you working on?
-              Debussy’s Claire de Lune. It’s charming and full of hope - Christian felt again her blue gaze intently through his mind and soul, reaching his core and warming his frozen heart. “Charming and full of hope. Like you” he thought.
(Singing your Shades, Chapter 1)

Christian sat on the stool in front of his piano. He slid his fingers loosely on the keyboard. First, orphan sounds escaped through his fingers, and then the sweet notes of Claire de Lune began filling the space, and Christian imagined her by his side, watching him. Smiling at him. What was all about this girl? She seemed so innocent, so pure. “Charming and full of hope”. Christian smiled at the thought.
(Singing your Shades, Chapter 2)

She left the guitar on the floor again and pressed some other buttons. "I want to show you something. This piece was recorded almost six years ago. My father did it during one of my piano lessons. I always thought it was charming and full of hope, and I couldn't help thinking about you while playing. I hope you like it".
The sweet piano notes of Debussy's Claire de Lune enveloped Ana. It wasn't a very good recording; there was some kind of white noise and you could hear the piano teacher muttering something in the background, but it was very special for her. That song always eased that heavy load. She hoped he could feel the same too.
When it finished, Ana remained silent. That was it. She only hoped he gave her another try.
(Singing your Shades, Chapter 9)

¿Qué puedo decir de Clair de Lune a parte de lo que ya expreso a través de Christian y Ana? Simplemente que adoro esta pieza. Después de escucharla y llenarte de esa calma que transmite… y esbozar una sonrisa imposible de evitar… no tengo más que añadir. Me pareció claramente significativa para Singing your Shades, para expresar ese sentimiento de esperanza que embarga a Christian cuando se encuentra con Ana; ella es su ancla a la vida, su escalera hacia un futuro diferente, lleno de esperanza. Para mí, una de las piezas más significativas de esta historia.

What can I say about Clair de Lune appart from what I have already expressed through Christian and Ana? I simply adore this piece. After listening to it and get full of that calmness transmitted by it... you can’t help drawing a smile on your face. There’s no need to add anything more. It seemed to me clearly significant for Singing your Shades, to express that feeling of hope that Christian feels when he meets Ana; she is his anchor to life, his stairway to a different future, full of hope. For me, it is one of the most important pieces in the story.

La pieza musical Clair de Lune pertenece al 3º movimiento de "La Suite Bermasque", una de las más fascinantes obras para piano compuesta por Claude Debussy (1862-1918). Ha sido alabada no sólo por su riqueza y rasgos impresionistas, pero también por el aire de misterio que rodea su creación: Si hubiese sido por el compositor francés, su Suite Bermasque nunca habría sido oída en público, ya que la inició muy joven, en 1890, mientras todavía estaba estudiando música,  y evolucionaron tanto sus obras posteriores que pensó que esta no estaba al mismo nivel. Finalmente, se publicó en 1905.
La Suite Bermasque toma su nombre de las máscaras de la Commedia dell'Arte de Bérgamo, y está inspirada en las Fêtes galantes de Verlaine, una serie de poemas. Está dividida en cuatro piezas: un Preludio, un Minueto, el Clair de Lune y un dinámico y contrastante Pasapiés.
Clair de Lune tiene una singularidad misteriosa. Su melodía sublime, la ondulación de las notas, la armonía de colores, la intrigante dinámica de las frases son, quizás, la interpretación de Debussy de la luz de la luna filtrada a través de las hojas de un árbol. Paradójicamente, constituye la pieza más popular de Debussy, y ha sido utilizada en innumerables ocasiones en películas, series de televisión o anuncios; desde Phineas & Ferb hasta American Hustle, o asociada también a la representación musical de la pintura impresionista.

The track belongs to the 3rd movement of "La Suite Bermasque", one of the most fascinating works for piano composed by Claude Debussy (1862-1918) . It has been praised not only for its wealth and impressionistic features, but also by the air of mystery surrounding its creation: If it had been by the French composer, his Suite Bermasque would never have been heard in public since started very young, in 1890, while he was still studying music, and his later works evolved in such a way, that this one was not the same level. Finally, it was published in 1905.

The Suite Bermasque takes its name from the masks of the Commedia dell'Arte de Bérgamo, and it is inspired by Verlaine’s Fêtes galantes, a serie of poems. It is divided into four parts: a Prelude, a Minuet, the Clair de Lune and a dynamic contrasted Pasapiés.

Clair de Lune has a mysterious singularity. His sublime melody, the ripple of the notes, the harmony of colors, the intriguing dynamics of the phrases are perhaps Debussy's interpretation of moonlight filtered through the leaves of a tree. Paradoxically, it is his most popular piece, and has been used countless times in films, TV series and commercials; from Phineas & Ferb to American Hustle, and also associated with musical representation of Impressionist painting.


Clair de Lune (Paul Verlaine)
Votre ame est un paysage choisi
Que vont charmant masques et bergamasques
Jouant du luth et dansant et quasi
Tristes sous leurs déguisements fantasques
Tout en chantant sur le mode Mineur.
L’amour vainqueur et la vie opportune
Ils n’ont pas l’air de croire a leur bonheur
Et leur chanson se mele au clair de la lune,
Au calme clair de lune triste et beau,
Qui fait rever les oiseaux dans les arbres
Et sangloter d’extase les jets d’eau,
Les grands jets d’eau sveltes parmi les marbres.
 
 
Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista.
Nada hacía presagiar que Debussy, finalmente autor de más de 800 obras para orquesta, instrumental y de cámara, estaba predestinado a la música. Su genealogía apuntaba a cualquier cosa menos al arte. Nacido en pequeña ciudad situada a orillas del Sena, su bisabuelo había abierto un taller de cerrajería en París después de casarse con la hija de un carpintero. Su padre se enroló muy joven en la infantería de marina y luego probó suerte en las más diversas profesiones. Cuando en 1871 se desencadenaron los sucesos de la Comuna de París se unió a las filas de los revoltosos. El fracasado levantamiento terminó con él juzgado y enviado a la cárcel durante un año. Las circunstancias luego se conjugaron para que la madre de otro comunero preso se interesara en la familia del compañero de su hijo. Discípula de Chopin, según ella misma, no tuvo dificultades para intuir la disposición musical del niño Claude.
 
Madame Mauté de Fleurville, que así se llamaba la pretendida discípula de Chopin, preparó gratuitamente a Claude para su ingreso al Conservatorio de París, lo que consiguió en 1872. Ocho años más tarde, una gran dama rusa, Nadezhda von Meck, amiga y protectora de Tchaikovski, solicitó al Conservatorio que le proporcionara un joven pianista para dar lecciones a sus hijos. El elegido fue Claude. Al año siguiente, la señora von Meck lo invitó a unírsele en un viaje a Moscú. Esta oferta, que volvió a repetirse en futuras ocasiones, le otorgó la oportunidad de abrirse camino en el mundo de la música.
En 1909 le diagnosticaron un cáncer que acabaría con su vida 9 años después. Murió el 25 de marzo de 1918, cuatro días después del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás, 150 km al norte de París.

Claude- Achille Debussy ( Saint- Germain -en- Laye , France, August 22, 1862 - Paris, 25 March 1918) was a French composer and a central figure in European music of the late nineteenth century and early XX and, along with Maurice Ravel, one of the most prominent figures of the Impressionist music.
It was totally unexpected that Debussy, who finally authored more than 800 works for orchestra, instrumental and chamber music, were predestined to music. His genealogy pointed to anything but art. Born in small town situated on the banks of the Seine, his great-grandfather had opened a locksmith shop in Paris after marrying the daughter of a carpenter. His father enlisted in Marines being very young, and then tried his hand in many different professions. When the events of the Paris Commune broke out in 1871, he joined the ranks of the rebels. The failed uprising ended with him sent to jail for a year. The circumstances then leaded to another prisoner's mother being interested in the family of her son’s companion. Calling herself as Chopin’s pupil, she had no difficulty intuiting the musical arrangement of Claude as a child.
Madame Maute de Fleurville, that was her name, prepared Claude free of charge for admission to the Paris Conservatoire, which he got in 1872. Eight years later, a Russian lady, Nadezhda von Meck , Tchaikovsky’s friend and protector, asked the Conservatory to provide her with a young pianist to give lessons to her children. The chosen was Claude. The following year, Mrs. von Meck invited him to join her on a trip to Moscow. This offer, which was repeated on future occasions, granted Debussy the opportunity to break into the world of music.
In 1909 he was diagnosed with cancer that led him to his death nine years later. He died on March 25, 1918, four days after the onset of a powerful offensive of the Germans in Arras, 150 km north of Paris.

Fuentes / sources:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada