viernes, 16 de mayo de 2014

Bachianas Brasileiras nº5 o la mezcla perfecta / Bachianas Brasileiras n5 or the perfect mix


 
Llegamos a la primera pieza musical del tercer capítulo, la Bachiana Brasileira nº5, de Héctor Villa-Lobos.
 
Bueno, en realidad la primera pieza del capítulo 3 es el Momento Scarvo de Gaspard de la Nuit… pero ya hemos hablado de ella, así que ¡a por la siguiente!
 
 
He de reconocer que no conocía esta maravillosa obra de arte hasta que me leí 50 sombras de Grey (es la pieza que Christian está escuchando mientras Ana está con la Dra. Greene asesorándose sobre anticoncepción…). Decidí cogerla prestada para Singing Your Shades porque me parece preciosa, ecléctica y diferente. Y porque era una manera elegante de que Ana captara la atención de Christian, aún sin pretenderlo. Investigando un poco sobre ella y sobre su autor, uno puede entender de dónde viene esta gran diferencia con otras obras clásicas.

Para refrescar la memoria, aquí os dejo los párrafos donde se menciona:

‘Christian apoyó su espalda en una columna, cruzó sus piernas y metió las manos en los bolsillos de su pantalón. “Nunca imaginé que te gustara este tipo de música. Es la número 5 de las Bachianas Brasileiras, ¿no?” Christian preguntó divertido. Sentía que podía relajarse con este tipo. Ellos eran dos inadaptados; muy diferentes el uno del otro, pero inadaptados al fin y al cabo.’

‘La música acabó y una dulce y acogedora voz femenina volvió a capturar su atención.
“Bueno, chicos, habéis escuchado la maravillosa Aria número 5 de las Bachianas Brasileiras, una mezcla perfecta entre Johan Sebastian Bach y el folclore brasileño creada por el singular Heitor Villa-Lobos.” Christian se quedó sin aliento al escuchar esa voz. Le resultaba familiar.’
Cantando tus Sombras, Capítulo 3.

 

We’ve reached the first musical piece of the third chapter, Heitor Villa-Lobos’ Bachiana Brasileira No. 5.

Well, actually the first piece of chapter 3 is the Scarvo movement of Gaspard de la Nuit… but we have already talked about it, so let’s go for the next one!
I must admit I didn’t know this wonderful work of art until I read 50 Shades of Grey (this is the tune Christian is listening to while Ana is with Dr. Greene getting advice about contraception ...). I decided to borrow it for Singing Your Shades because I think it’s beautiful, eclectic and different. And because it was an elegant way for Ana to capture Christian’s attention, even unintentionally. Researching a bit about it and its author, one can understand where it comes this great difference between that piece and other classics.

To refresh your memory, here are the paragraphs that mention:

‘Christian leaned his back to a column with both his hands in his pockets and his legs crossed. “I didn’t imagine you liked this type of music. It is Bachianas Brasileiras number 5, isn’t it?” Christian asked amused. He felt he could relax with this guy. They were two misfits; very different to each other, but misfits in the end.’

‘The music finished and a sweet warm female voice captured Christian’s attention.
“Well guys, you have listened to the marvelous aria number 5 of Bachianas Brasileiras, a perfect mixture of Johan Sebastian Bach and the Brazilian folklore created by the singular Hector Villalobos”. Christian gasped to the sound of that voice. It sounded familiar to him.’

Singing your Shades, Chapter 3.

 

Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 5 de marzo de 1887 - Río de Janeiro, 17 de noviembre de 1959) fue un director de orquesta y compositor brasileño. Recibió cierta instrucción musical de su padre, bibliotecario y músico aficionado, y actuó como músico de café tocando el violonchelo, siendo también intérprete ocasional de guitarra, clarinete y piano.

En 1905 hizo el primero de sus viajes a los estados nororientales de Brasil, recabando información sobre la música folclórica de esos territorios. Él mismo creó un cierto halo de misterio alrededor de estos viajes, mencionando incluso la existencia de ciertas tribus caníbales. Estudió en el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro, aunque su estilo compositivo nunca se encasilló en ninguna norma académica; su música siguió siempre siendo personal y muy poco ortodoxa.
 

 
Después de otros viajes etno-musicales al interior de la cuenca del Amazonas en 1912, Villa-Lobos retornó a Río de Janeiro. Allí, a los 28 años de edad, presentó un concierto de su nueva música. En 1923, debido a sus méritos, ganó una beca del gobierno para estudiar en París. Allí tuvo contacto con la música europea, que tuvo una gran influencia en él. A su retorno en 1930, fue nombrado director de la educación musical en Río de Janeiro. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo. Su herencia en el Brasil de hoy es consistente y uniforme entre las nuevas generaciones.

En 1944, Villa-Lobos hizo un viaje a los Estados Unidos donde fue apreciado como director y como crítico. Escribió en 1959 la música de una película de Hollywood titulada Green Mansions, dirigida por Mel Ferrer y protagonizada por Audrey Hepburn y Anthony Perkins. Los años cuarenta fueron un período de triunfo en la escena internacional.
 
 
Fue un autor muy prolífico, imaginativo e innovador; su producción supera las mil obras en casi todos los géneros. Escribió 17 cuartetos de cuerdas, 13 sinfonías, 14 Chôros, 9 Bachianas, óperas, música para guitarra, 5 conciertos para piano, canciones, sonatas para el piano, etc. Su estilo, de fuerte acento nacionalista, recoge el espíritu monumental y mítico de Brasil. Entre las obras más populares, cabría destacar La Bachiana n.º 5, escrita para voz y ocho violonchelos, aunque no es infrecuente que sea interpretada en muchas otras combinaciones instrumentales. Es fundamental también su música para guitarra como los Preludios, Estudios y los Choros, entre los que el Choro n.º 1 es muy popular. Ese Choro n.º 1[] de 1920 influenció a uno de los tangos más famosos, Malena (de 1942) en su línea melódica principal, constituyéndose en uno de los primeros ejemplos de música académica que influencia a una música popular en el siglo XX. También es importante mencionar la serie Cuarteto de cuerdas.
Entre los títulos más importantes que recibió está el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nueva York y el de fundador y primer presidente de la Academia Brasilera de Música.[] En 1986, Heitor Villa-Lobos tuvo su rostro impreso en los billetes de quinientos cruzados.[] Actualmente, cuenta con una sala nombrada en su honor en el Teatro Nacional de Brasilia y, entre otros homenajes en calles y plazas en todo el Brasil, se encuentra también el Parque Villa-Lobos en São Paulo.
Las Bachianas brasileiras son 9 obras creadas por el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos entre los años 1930 y 1945. Aunque llamadas igual, no están pensadas para ser interpretadas de forma continua, pero sí comparten una característica en común; Villa-Lobos quiso fusionar en todas ellas el folclore brasileño con el estilo y la forma de componer del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, a quien admiraba. Representan un punto culminante en la producción de este gran compositor, donde se alcanza una rara mezcla entre la música popular del folclore de Brasil, el academismo serio de la música clásica del barroco y los recursos modernos de la música del siglo XX. Estas Bachianas fueron sufriendo diversas transformaciones en el tiempo por parte del autor.
La más famosa del ciclo, para soprano y conjunto de ocho violoncelos, es la Bachiana nº 5. Compuesta en 1938, se divide en dos partes:

  • El Aria, con una estructura simétrica, comienza con la vocalización de la soprano y el chelo, duo que es acompañado del resto de violonchelos en pizzicato.
  • La segunda parte, Danza, también con una disposición simétrica, es mucho más agitada, y la voz del soprano imita el canto de los pájaros. 

Heitor Villa-Lobos (Rio de Janeiro, March 5, 1887 - Rio de Janeiro, November 17, 1959) was a Brazilian conductor and composer. He received some musical instruction from his father, who was a librarian and an amateur musician, and worked as a musician in different cafés playing the cello and also being a casual guitar, clarinet and piano player.

In 1905 he made ​​the first one of his trips to the northeastern states of Brazil, studying the folk music of these territories. He himself created kind of a mysterious aura about those trips, even mentioning the existence of certain cannibal tribes. He studied at the National Institute of Music in Rio de Janeiro, but his compositional style was never typecast in any academic standard; his music always remained personal and very unorthodox.
 
 
After another ethno-musical trips into the Amazon Basin in 1912, Villa-Lobos returned to Rio de Janeiro. There, at 28 years old, presented a concert of his new music. In 1923, due to his merits, he won a government scholarship to study in Paris. There, he came into contact with the European music, which had a great influence on him. On his return in 1930, he was appointed director of music education in Rio de Janeiro. He designed a complete system of musical instruction based on the rich musical culture of Brazil and rooted in a deep and always explicit patriotism. His legacy in today’s Brazil is strong and it is spread among the younger generations.

In 1944, Villa-Lobos made ​​a trip to the United States where he was appreciated as a director and as a critic. In 1959, he wrote the music of a Hollywood movie titled Green Mansions, directed by Mel Ferrer and starring Audrey Hepburn and Anthony Perkins. The forties was a period of triumph on the international stage for him.

He was a prolific, imaginative and innovative writer; he produced one thousand works in almost every genre. He wrote 17 string quartets, 13 symphonies, 14 Chôros, 9 Bachianas, operas, music for guitar, five piano concertos, songs, sonatas for piano, etc. His style, of strong nationalist accent, reflects the monumental and mythical spirit of Brazil. Among his most popular works, the Bachiana n.#5 might be highlighted. It was written for voice and eight cellos, although it is commonly interpreted in many other instrumental combinations. Other essential works are his guitar music Preludes, Studies and Choros, including the Choro n. # 1, which is very popular. That Choro n.# 1 (written in 1920) influenced one of the most famous tangos, Malena (1942) in their main melodic line, becoming one of the first examples of academic music to influence popular music in the twentieth century. The String Quartet series are also worth mentioning.

Among the most important titles he received was the Doctor Honoris Causa of the University of New York and the founder and first president of the Brazilian Academy of Music. In 1986, Heitor Villa-Lobos had his face printed on the 500 cruzeiro bills. There is a room named in his honour at the Brasilia National Theatre and, among other tributes in streets and squares throughout Brazil, there’s also the Villa-Lobos Park in São Paulo.

The Bachianas Brasileiras are 9 works created by the Brazilian composer Heitor Villa-Lobos between 1930 and 1945. Although they are not meant to be performed continuously, they do share one thing in common; Villa-Lobos wanted to merge the Brazilian folklore with German Baroque composer Johann Sebastian Bach’s style, whom he admired. They represent a high point in the production of this great composer, where a rare mix of popular music from Brazilian folklore, serious academicism of classical music from the Baroque and the modern music resources of the twentieth century is reached. The Bachianas suffered various transformations over the years by the author.

The most famous one, composed for soprano and eight cellos, is the Bachiana n.#5, composed in 1938. It is divided into two parts:

  • The Aria, with a symmetrical structure, starts with the soprano’s vocals and cello, duo that is accompanied by the rest of cellos with a pizzicato.
  • The second part, Danza, also with a symmetrical arrangement, is much more hectic, and the voice of the soprano imitates the song of the birds. 

Fuentes / Sources:

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